Consejo Regional de Conservación de Suelos | Cartografía de suelos de Córdoba
16836
post-template-default,single,single-post,postid-16836,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cartografía de suelos de Córdoba

Una herramienta útil para planificar el uso de la tierra en la provincia y evitar su degradación

Desde el año 1968, a través de distintos convenios entre el INTA y el Gobierno de la provincia, se viene realizando la cartografía de suelos de Córdoba. Según explicó el Ing. Manuel Vicondo, del grupo Recursos Naturales de INTA Manfredi, “esto permite establecer las características de los distintos tipos de suelos y qué distribución tienen en el espacio. Es una herramienta que les permite a los productores, a los tasadores de campos e incluso al Estado, planificar el uso de la tierra evitando la degradación”. 

Las instituciones que participan en la elaboración de la carta de suelos en el departamento de Río Cuarto son: UNRC, Consejo Regional de Conservación de Suelos de Río Cuarto, INTA, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba. 

La cartografía permite establecer las características de los distintos tipos de suelos y qué distribución tienen en el espacio.(...) Permite a los productores, a los tasadores de campos e incluso al Estado, planificar el uso de la tierra evitando la degradación

Cartografía de suelos Córdoba

El trabajo propiamente dicho
Por su parte, el Ing. Lautaro Faule, también de INTA Manfredi, explicó que en cartografía de suelos estudian la relación entre el paisaje y el suelo, basados en la teoría de los factores formadores del suelo, que indica que el suelo es producto del ambiente en el que se desarrolla. 

“En una primera etapa de fotointerpretación trabajamos con imágenes satelitales para separar estos grandes ambientes en los cuales creemos que esos factores varían. En una segunda etapa de campo nos dirigimos a estos ambientes para estudiar el suelo en el mismo sitio. En una última etapa, toda esta información que obtuvimos de campo y con las fotos en gabinete hacemos una correlación en la cual podemos hacer un mapa con la correcta distribución de los suelos en el área”, detalló el especialista.

¿Qué características del suelo se identifican?
Según los especialistas, estos estudios de suelos permiten hallar las características que hacen a la retención de humedad, por ejemplo, la textura, algunas condiciones de fertilidad, las características genéticas del suelo (que hacen a su manejo y conservación) y la presencia o susceptibilidad a la erosión hídrica o eólica en las distintas partes de la provincia.

Cartografía de suelos Córdoba

¿Qué utilidad tiene la carta para productores y técnicos?
La carta de suelos cuenta con un capítulo especial que refiere al uso y manejo de los distintos suelos estudiados en el área y que brinda recomendaciones de prácticas de cultivo que se pueden realizar, como así también qué cultivos pueden ser más redituables en un área u otra y las limitantes que pueden ofrecer esas tierras.

«Conociendo las limitantes que tiene ese suelo, el productor agropecuario podrá establecer el tipo de producción allí y qué prácticas necesita para que sea sustentable y que no se degrade el suelo”, explicó Vicondo.

 

Al conocer las características del suelo, el productor agropecuario podrá establecer qué tipo de producción puede desarrollar allí y qué prácticas necesita para que sea sustentable y no se degrade el suelo.

De la misma forma, con esta carta, el Estado puede establecer cuáles son las producciones más propicias o qué tipo de producción incentivar en determinado lugar.
Por otro lado, quien tenga interés en comprar o vender un campo podrá acceder a la información y valoración productiva de ese campo a través de la cartografía, para establecer su precio o encontrar la zona propicia para realizar la actividad productiva pensada.

Zonas relevadas
Desde otro punto, el Ing. Maximiliano Pérez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, comentó que actualmente se ha hecho un relevamiento de suelos del departamento Gral. Roca, que incluye la carta de suelos de Villa Valeria, Del Campillo y próximo a terminar Villa Huidobro, Huinca Renancó y la zona norte de dicho departamento. “También estamos por comenzar con los relevamientos en Río Cuarto, específicamente en la zona de San Ambrosio. Estos son los lugares donde estuvimos trabajando en los últimos años, más la zona del noroeste con una escala de menor detalle”.

¿Dónde se pueden encontrar las cartas?
En cuanto al acceso y disponibilidad de la carta de suelos, la misma se puede encontrar en formato papel y CD en las bibliotecas INTA y en las universidades; y de manera digital en www.geointa.inta.gob.ar y en la aplicación Suelos de Córdoba.