Consejo Regional de Conservación de Suelos | Cartografía de suelos de Córdoba: Se relevaron un millón de hectáreas en el sur de la provincia
17009
post-template-default,single,single-post,postid-17009,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cartografía de suelos de Córdoba: Se relevaron un millón de hectáreas en el sur de la provincia

Entre sus múltiples usos, el relevamiento es fuente de información para elmanejo y la conservación de los suelos. Una excelente iniciativa de trabajo en equipo con apoyo profesional, económico e institucional.

 

Equipo cartografía de suelosLa cartografía de suelos constituye una importante herramienta para la toma de decisiones tanto para productores agropecuarios como para el Estado. Entre otras cosas, permite conocer el tipo de suelo, su capacidad productiva, la dinámica del agua, cómo se lo puede manejar, etc. Y a nivel político, las cartas de suelo sirven para el ordenamiento territorial como así también para poder gestionar las herramientas de financiamiento necesarias para que estos suelos sean mejor aprovechados por los productores.

Un prolijo trabajo de relevamiento y cartografía de suelos llevado adelante por el INTA a nivel país se paralizó durante varios años por falta de presupuesto y decisión política. Pero en la provincia de Córdoba, a través de un convenio entre INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reactivó el programa con el fin de completar el mapa de suelos de toda la provincia, mejorando el nivel de detalle de la información. Además de actualizar y digitalizar la información obtenida años anteriores. Así, siguiendo normas estándares, se han ido reconociendo los suelos, clasificándolos y armando una cartografía.

Esto llevó a formar recursos humanos de manera asociativa entre el gobierno provincial, las universidades de Córdoba y Río Cuarto, y conformar una red de trabajo con los reconocedores de suelo que tiene el INTA a nivel país. “Eso ha potenciado el hecho de tener una alianza con una importante cantidad de profesionales que han aunado criterios técnicos y han armado una estrategia de trabajo que nos ha permitido avanzar tremendamente en estos últimos años, dondeeste año [2018] estamos cerrando casi un millón de has. relevadas en el sur de la provincia a una escala de casi 1 en 50 mil. Y de haber avanzado en el noroeste de Córdoba en más de 2 millones de has. con una escala de 1 en 100 mil, que para los campos ganaderos es una buena escala de trabajo como fuente de información para el manejo y conservación de suelos y de biodiversidad”, explica Eduardo Martellotto, Coordinador del Programa Cartografía de Suelos de INTA.

Las cartas de suelo permiten conocer el tipo de suelo, su capacidad productiva, la dinámica del agua, cómo se lo puede manejar, etc. Y a nivel político, sirven para el ordenamiento territorial.

 

¿En qué consiste el trabajo?
Amanda Vizgarra, Ing. Agrónoma del Área de Suelos INTA Quimilí – Santiago del Estero, forma parte de la red de reconocedores de suelos que días atrás estuvo trabajando en nuestra región.  Ella explica que “el trabajo consiste en ir a los campos y chequear en cada unidad del paisaje qué suelos se encuentran. Dentro del lote del productor se hace un pozo de unos 60 cm aproximadamente y estudiamos en base a características físicas como el color del suelo y diferenciamos capas. Cada una de estas capas tiene una capacidad productiva destinada a cultivo o ganadería”.
Por su parte, Aquiles Salinas, Director de INTA Manfredi, asegura que “la cartografía de suelos  es el primer diagnóstico de donde se está produciendo. Es el ABC de la agricultura saber dónde estamos sembrando”.

La cartografía de suelos es el primer diagnóstico de donde se está produciendo. Es el ABC de la agricultura saber dónde estamos sembrando.

 

Cartografía de suelos CórdobaLa cartografía en torno a la conservación del suelo 
Lucas Moretti, Coordinador Nacional de la red de reconocedores de suelos –INTA Cerro Azul Misiones–, explica que el trabajo de las cartografías termina en un mapa que permite la planificación, el establecimiento de pautas adecuadas de manejo del suelo, prácticas de conservación, conocer la aptitud que tiene ese suelo para determinados cultivos y los riesgos de degradación del suelo. “Más allá del problema con los suelos, lo importante también es tomar decisiones apropiadas. Y esas decisiones se toman sobre una base sólida de información. Necesitamos conocer el tipo de suelos, su potencialidad y limitantes. Y esa información es lo que brinda un mapa de suelos. Si bien no venimos a proponer prácticas de conservación del suelo, venimos a aportar una herramienta muy valiosa sobre la cual se pueden hacer buenas prácticas de uso y manejo del suelo”.

El trabajo de las cartografías termina en un mapa que permite la planificación, el establecimiento de pautas adecuadas de manejo del suelo, prácticas de conservación, conocer la aptitud que tiene ese suelo para determinados cultivos y los riesgos de degradación del suelo

 

La importancia del trabajo colectivo
Ditmar Kurtz, representante de INTA de Corrientes, afirma que “es una muy buena decisión volver a hacer los mapas de suelos y mejorar la escala detalle. Fue una excelente iniciativa de Córdoba. Traer gente de todo el país y trabajar colectivamente fue muy bueno, nos sirvió para aunar criterios, reencontrarnos y fue una experiencia muy interesante”.
Juan Cruz Molina, Director de INTA Centro Regional Córdoba, opina que este trabajo en red “es innovación institucional, trabajo coordinado para el logro de un resultado que es la obtención de un bien público, la carta de suelos, para que se tomen decisiones de distintos niveles.Hoy estamos llevando adelante acciones coordinadas que den claridad a quienes toman decisiones y que aporten indicadores para tomar esas decisiones”.

Cartografía de suelos Río CuartoEl trabajo en Córdoba como puntapié para el resto del país
Desde el INTA Salta, José Volante, Coordinador Nacional del Programa de Recursos Naturales, considera que este trabajo en red permitirá formar profesionales que luego van a apoyar a otras provincias en el mismo proceso. “Es muy interesante lo que está pasando porque estos profesionales tienen el apoyo tanto institucional y gubernamental, sin lo cual sería muy difícil llevar adelante estos proyectos caros, de largo plazo, que demandan recursos capacitados y muchas horas de dedicación. La experiencia de Córdoba creemos que será la iniciativa puntapié para el resto del país, y significa también un llamado a la conciencia de otras provincias para que brinden ese apoyo necesario”.