Consejo Regional de Conservación de Suelos | cartografia de los suelos de córdoba
17831
post-template-default,single,single-post,postid-17831,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

“Es importante que el manejo vaya de acuerdo a la capacidad de uso de las tierras”

Afirmó el técnico de INTA, Lautaro Faule, en relación a la importancia de las cartas de suelo como fuentes de información para una agricultura sustentable. El 92% de los suelos de la provincia de Córdoba han sido relevados a escala semi detalle, lo que permite la planificación a nivel de lote

La cartografía de suelos constituye una importante herramienta para la toma de decisiones tanto para productores agropecuarios como para el Estado. Entre otras cosas, permite conocer el tipo de suelo, su capacidad productiva, la dinámica del agua, cómo se lo puede manejar, etc. Y a nivel político, las cartas de suelo sirven para el ordenamiento territorial como así también para poder gestionar las herramientas de financiamiento necesarias para que estos suelos sean mejor aprovechados por los productores.
El Ing. Lautaro Faule, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que “las cartas de suelo brindan información muy importante no sólo para productores sino también para otros usuarios como tasadores de campos y gente interesada en alquilar o vender establecimientos agropecuarios, ya que se brindan datos sobre productividad como también se sectorizan suelos de mala actitud o afectados por salinidad”.

La cartografía de suelos constituye una importante herramienta para la toma de decisiones tanto para productores agropecuarios como para el Estado. Además es útil para otros usuarios como tasadores de campos y gente interesada en alquilar o vender establecimientos agropecuarios, ya que se brindan datos sobre productividad como también se sectorizan suelos de mala actitud o afectados por salinidad.

Estudiar los suelos, una actividad permanente

Si bien este plan de cartografía comenzó en la década del ’60 con las primeras publicaciones de la región pampeana, “en la provincia de Córdoba es un estudio constante, que requiere ser actualizado periódicamente ante procesos de degradación de suelos como ascenso de capas freáticas, procesos erosivos. Entonces ese monitoreo constante pone alarmas para que los técnicos sigamos estudiando los suelos, sigamos cuidándolos y, de esa manera, poder llegar en algún momento a producir de manera sustentable”.

El monitoreo constante pone alarmas para que los técnicos sigamos estudiando los suelos, sigamos cuidándolos y, de esa manera, poder llegar en algún momento a producir de manera sustentable

¿Cada cuánto deberían revisarse las cartas de suelo?

Al respecto, el Ing. Faule explicó que, en teoría, 25 años sería la vigencia de la información que brindan las cartas como para ser utilizada en la toma de decisiones. “Pero todo dependerá de qué tan intenso sea el uso de la tierra y qué tan sustentable sea el manejo. Por eso cuando se habla de agricultura extractiva, de monocultivo de soja, estamos reduciendo ese tiempo de utilidad de la información, por lo que va a requerir una revisión más frecuente y periódica. Esto puede llevar a que en esa actualización que se haga de la información, la aptitud de los suelos haya cambiado en parte. Entonces, suelos que tenían una muy buena aptitud agrícola y alta productividad hoy tengan mermas en los rendimientos. Por eso es importante que el manejo vaya de acuerdo a la capacidad de uso de las tierras, que es el dato que la carta de suelos provee”.

Es importante que el manejo vaya de acuerdo a la capacidad de uso de las tierras, que es el dato que la carta de suelos provee.

¿Cómo están los suelos en la Provincia de Córdoba?

La variabilidad de los suelos depende de muchos factores como el clima, la topografía, el sustrato geológico. “No son lo mismo los suelos de Río Cuarto, con mucho contenido de arena, que los suelos del centro de la provincia de Córdoba, por ejemplo, que dan otras propiedades”, explica Faule. “Es difícil generalizar cómo están los suelos porque el manejo que se hace en la unidad de lote es muy general. Hay productores que hacen un muy buen manejo, con rotaciones, incorporan gramíneas, rastrojos, pasturas y de esta manera se ve otra calidad del suelo, se ve actividad biológica que responde a esa sanidad. Y en otros lados se ven suelos descubiertos de vegetación, erosión, acumulación de arena”, agrega.

Estado actual de la cartografía de suelos en Córdoba

Desde el año 2014 se viene trabajando en el mapa cartográfico de suelos de la provincia en una tarea conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INTA y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Maximiliano Pérez, del Ministerio de Agricultura, cuenta que comenzaron en el departamento Gral. Roca en 2014 y finalizaron hacia el 2018 con la cartografía a escala 1:50.000 También en 2018 iniciaron los trabajos en el departamento Río Cuarto. 

¿Para qué son útiles las distintas escalas?

“Los relevamientos cartográficos a distintas escalas significan más o menos detalles. La información que había antes era 1:500.000 y 1:250.000 en el sur de la provincia, que son escalas muy generales, muy regionales. No permiten hacer un trabajo o una planificación a nivel de lote. Entonces era necesario hacer relevamientos a escalas semi detalles”, explica el especialista. “La escala relaciona la distancia entre un plano y la distancia real en terreno. Entonces una escala 1:50.000 significa que 1 cm en el plano son 500 mts. en el terreno. Por eso la importancia de hacer una cartografía a semi detalle para poder realizar una planificación agropecuaria a nivel de lote. Esa es la ventaja, tenemos más detalles”, agrega.
Hoy la provincia de Córdoba ha sido medida en un 92% con escala de semi detalle.

Accedé a las cartas de suelo de la Provincia de Córdoba haciendo click acá >> http://suelos.cba.gov.ar/

Obtené información detallada a través de este link >>http://sisinta.inta.gob.ar/