Consejo Regional de Conservación de Suelos | Chucul ya cuenta con su Consorcio de Conservación de Suelos
16777
post-template-default,single,single-post,postid-16777,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Chucul ya cuenta con su Consorcio de Conservación de Suelos

Surgió como iniciativa de productores rurales y consorcios camineros de la zona para hacer frente a la erosión hídrica de los campos y la destrucción de caminos de tierra. Fueron apoyados por el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto.

 

El pasado 25 de abril en la sede del Consorcio Caminero Espinillo se llevó a cabo la Asamblea constitutiva del Consorcio de Conservación Suelos Al-Bol Chucul, encuentro del que participaron productores integrantes de dicho consorcio, miembros de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del Gobierno de Córdoba e integrantes del Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto.

En la oportunidad, el Médico Veterinario Alfredo Alonso, nombrado Presidente del nuevo Consorcio, expresó que la entidad “fue creada a los fines de dar solución a un problema crónico con las escorrentías de agua en la zona e infiltraciones de agua de campos vecinos”. “La idea es llevar a cabo las obras necesarias, con ayuda del Estado, para poder regular el tema de las escorrentías y evitar la erosión hídrica y destrucción de los caminos, sobre todo en época estival”, explicó Alonso.

La próxima actividad del nuevo Consorcio será una reunión de la comisión directiva y miembros para empezar a delinear los planes de trabajo en la parte más alta de la cuenca porque, según explicó Alonso, “de acuerdo a los niveles se debe ir gestionando con terrazas, curvas de nivel o las obras que sean necesarias en la parte alta, para evitar que los escurrimientos de agua se vayan a las zonas bajas que son las más problemáticas”.

Consorcio Chucul

Apoyo del CRCS Río Cuarto
Por su parte Marcos Barbora, asesor técnico privado y miembro del Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto, manifestó que en la constitución de este nuevo Consorcio, el CRCS Río Cuarto trabajó asesorando al presidente del Consorcio caminero de Chucul respecto a la posibilidad de crear la entidad para hacer frente a la problemática de caminos intransitables y la convivencia entre vecinos por estas dificultades. “Por eso este nuevo Consorcio es fruto de esa inquietud de los productores y el aporte del Consejo Regional de Conservación de Suelos. Y el objetivo básico es conservar el recurso productivo (suelo) frente a la acción erosiva del agua de lluvia y de la concentración de esos escurrimientos aguas abajo”.

Este nuevo Consorcio es fruto de esa inquietud de los productores y el aporte del Consejo Regional de Conservación de Suelos. Y el objetivo básico es conservar el recurso productivo (suelo) frente a la acción erosiva del agua de lluvia y de la concentración de esos escurrimientos aguas abajo.

Respecto a las líneas de acción del nuevo Consorcio, Barbora sostuvo que lo principal es la elaboración de un plan básico de ordenamiento de los excedentes que potencialmente se generen en la cuenca.“Decimos potencialmente porque el principal objetivo del Consorcio de Conservación de Suelos es que el agua que cae en un campo se quede en el campo y no viaje aguas abajo, de campo en campo, poniendo en riesgo infraestructuras como caminos, alcantarillas o campos de vecinos”.

Conformación Consorcio Chucul

La Comisión Directiva del Consorcio de Conservación Suelos Al-Bol Chucul quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Alonso, Alfredo
Vicepresidente: Boldetti, Ricardo
Secretario Boldetti, Cesar José
Tesorero: Rinaudo, Tomás Pablo
1° Vocal Titular: Lovera, José Maria
2° Vocal Titular: Vissio, Esteban
3° Vocal Titular: Baretto, Manuel
Vocal Suplente: Romagnoli, Héctor