Consejo Regional de Conservación de Suelos | Importantes logros alcanzados en 2019
17184
post-template-default,single,single-post,postid-17184,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Importantes logros alcanzados en 2019

Conformación de nuevos consorcios de conservación de suelos, capacitación y difusión para generar mayor conciencia.

 

 

Integrantes del Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto enumeraron los principales logros alcanzados en este año próximo a finalizar, entre los que se destaca la conformación de nuevos Consorcios en el departamento Río Cuarto y la instalación del tema “conservación” entre los productores agropecuarios gracias a la difusión mediática y a la capacitación.

En este sentido, el Ing. Fernando Lagos, miembro del Consejo, sostuvo que, si bien era un tema de conciencia entre los profesionales, “a los productores les costaba amoldarse a la temática y ver lo importante que es contar con una buena sistematización en los campos frente a problemas de erosión hídrica. Creo que de a poco, a través de la comunicación desde el Consejo, hay muchos más productores que han tomado conciencia en el tema y que se han unido a través de los consorcios. Es uno de los logros más importantes si pensamos que hace un par de años este tema no estaba en agenda”.

 

Creo que de a poco, a través de la comunicación desde el Consejo, hay muchos más productores que han tomado conciencia en el tema y que se han unido a través de los consorcios. Es uno de los logros más importantes si pensamos que hace un par de años este tema no estaba en agenda

 

Nuevos Consorcios
Por su parte, la Ing. Cecilia Márquez, integrante del CRCS y Jefa de Área de la Agencia Zonal Río Cuarto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, explicó que “fruto del trabajo del Consejo”, se lograron conformar trece Consorcios de Conservación de Suelos en el departamento Río Cuarto. “Diez que representan aproximadamente 300 mil hectáreas y tres más que se sumaron recientemente y que abarcan 135 mil hectáreas más, con lo cual es más que satisfactorio el balance del 2019”, dijo.
Aclaró que todos los Consorcios ya tienen su maquinaria y recursos asignados, y la mayoría de ellos ya tiene sus estudios de cuencas. “Tambiénmuchos consorcios han avanzado en la sistematización con terrazas, que es el objetivo final que tenemos desde el Consejo”, agregó Márquez.

 

13 consorcios de conservación de suelos ya se han conformado en el departamento Río Cuarto. Muchos consorcios han avanzado en la sistematización con terrazas, que es el objetivo final que tenemos desde el Consejo.

 

Por esta tarea, el CRCS Río Cuarto fue reconocido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia en una reunión llevada a cabo a fines de noviembre en la ciudad de Alta Gracia. En la misma oportunidad, dicho Consejo recibió un aporte de 780 mil pesos para las acciones del 2020.

 

Cartografia_SuelosCapacitación y difusión
Otro de los logros alcanzados este año por el CRCS tiene que ver con la capacitación y difusión en materia de conservación. La Ing. Alejandra Canale, miembro del Consejo y responsable de AER Inta en nuestra ciudad, hizo alusión a las capacitaciones que se realizaron con los colegios agrotécnicos. Junto con docentes de la UNRC, integrantes del INTA y productores, se realizaron talleres donde se trabajaron temas como cuencas ordenadas y desordenadas, sistematización de los suelos, entre otros, utilizando simuladores de lluvia y maquetas.
Por otro lado, Alejandra destacó la importancia de contar con las cartas de suelo del departamento Río Cuarto ya digitalizadas, y la comunicación a través de redes sociales, medios televisivos y radiales. 

Junto con docentes de la UNRC, integrantes del INTA y productores, se realizaron talleres donde se trabajaron temas como cuencas ordenadas y desordenadas, sistematización de los suelos, entre otros, utilizando simuladores de lluvia y maquetas.

Tarea gratificante
Por último, el Ing. Marcos Barbora, también integrante del CRCS Río Cuarto, expresó su satisfacción por los logros alcanzados y la intención del Consejo de “llegar a más gente que se interiorice y se preocupe por aprender en el cuidado de los suelos. Es una tarea gratificante y realmente nos hace sentir que vamos aproximándonos al camino de la conservación de suelos a nivel comunidad”.