Consejo Regional de Conservación de Suelos | Coronel Baigorria cuenta con su consorcio de conservación de suelos
17067
post-template-default,single,single-post,postid-17067,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Coronel Baigorria cuenta con su consorcio de conservación de suelos

Fue Impulsado por los mismos productores de la zona y apoyado por el CRCS Río Cuarto. El fin que los motiva implica ordenar los escurrimientos de la cuenca. Con este consorcio, ya son 25 los conformados a nivel provincial.

Consorcio Coronel Baigorria

El pasado miércoles 3 de abril, se llevó a cabo la Asamblea constitutiva del Consorcio de Conservación Suelos de Coronel Baigorria. Participaron del encuentro, Ileana Bravo y Luis Pizarro de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del Gobierno de Córdoba, Cecilia Márquez de la Agencia zonal Río Cuarto, Marcos Barbora en representación del Consejo Regional de Conservación de Suelos (CRCS) Río Cuarto, Néstor Giacomi, intendente de Coronel Baigorria, y los productores integrantes del consorcio pertinente.
El consorcio abarca una superficie de más de 20.000 has. y es el número 25 constituido en la Provincia de Córdoba.

En la oportunidad, Marcos Barbora, asesor técnico privado y miembro del Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto, expresó que la entidad nace de un grupo de productores motivados por extender el ordenamiento de los escurrimientos a toda la cuenca.
«La mayoría de este grupo posee los campos sistematizados. Por eso, habiendo comprobado que el ordenamiento de los escurrimientos resuelve problemas que se presentan dentro y fuera de los campos, decidieron aprovechar el impulso que está brindando la Provincia y ampliar el ordenamiento de la cuenca al resto de los productores».

La entidad nace de un grupo de productores motivados por extender el ordenamiento de los escurrimientos a toda la cuenca.

Consorcio Baigorria

Barbora explicó que esta cuenca tiene una buena parte de la superficie ordenada «pero al ser una cuenca de pie de sierra con muchas pendientes, las zonas donde no se ordenan los escurrimientos generan inconvenientes en la estabilidad y la salud de los suelos y también en la integridad de los caminos y toda la infraestructura«.

Esta cuenca tiene una buena parte de la superficie ordenada pero al ser una cuenca de pie de sierra con muchas pendientes, las zonas donde no se ordenan los escurrimientos generan inconvenientes en la estabilidad y la salud de los suelos y también en la integridad de los caminos y toda la infraestructura.

 

La Comisión Directiva del Consorcio de Conservación Suelos de Coronel Baigorria quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Luciano Davicino
Vicepresidente: Christian Blenda
Secretario: Pablo Daniel Bertorello
Tesorero: Lucas David Boccolini
1º Vocal Titular: Marcelo Nahuel Capettini
2º Vocal Titular: Federico Andrés Dobla
3º Vocal Titular: Santiago Gabriel Quadrelli
Vocal Suplente: Rafael Hugo Quadrelli