Consejo Regional de Conservación de Suelos | Créditos para la construcción de terrazas
17092
post-template-default,single,single-post,postid-17092,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Créditos para la construcción de terrazas

Permitirán prevenir la erosión hídrica y favorecer el desarrollo productivo.

 

 

Terrazas

En un charla informativa organizada por el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto (CRCS) y que tuvo lugar en la Sociedad Rural a fines de abril, se brindó detalles acerca de una línea de créditos que lanzó el gobierno provincial para financiar la ejecución de obras prediales de conservación de suelos, como las terrazas, para abordar las problemáticas hídricas y de infraestructura tendientes a una producción sostenible y al cuidado de los recursos.
Se trata de créditos a tasa 0, de hasta 400 mil pesos y con dos años de gracia,ofrecidos por el Ministerio de Agricultura de la provincia en el marco del Programa de Conservación de Suelos, y gestionados a través de la Fundación Banco de Córdoba.

Esta línea de créditos que lanzó el gobierno provincial para la construcción de terrazas permite abordar las problemáticas hídricas y de infraestructura tendientes a una producción sostenible y al cuidado de los recursos.
Son créditos a tasa 0, de hasta 400 mil pesos y con dos años de gracia.

Terrazas

Según expresó la Ing. Agr. Cecilia Márquez, Jefa de Área de la Agencia Zonal Río Cuarto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, el CRCS notó que había mucha demanda de información en productores de la región, por lo que se gestionó esta charla que tuvo una muy buena concurrencia de productores. Agregó además que desde el CRCS y las instituciones que lo conforman se ponen a disposición de los productores para interiorizarlos en esta cuestión.
El primer paso para acceder a estos créditos por parte de los productores es contar con un plan de obra de construcción de terrazas hecho por un Ingeniero Agrónomo matriculado en Córdoba. Y las Agencias Zonales de la cartera agropecuaria, como cada una de las delegaciones de la Fundación Banco de Córdoba, son receptoras de los formularios. Los interesados pueden contactarse también al teléfono 351-6185834.

El primer paso para acceder a estos créditos por parte de los productores es contar con un plan de obra de construcción de terrazas hecho por un Ingeniero Agrónomo matriculado en Córdoba. Las Agencias Zonales de la cartera agropecuaria como cada una de las delegaciones de la Fundación Banco de Córdoba, son receptoras de los formularios. Los interesados pueden contactarse también al teléfono 351-6185834.

En voz de los productores
Entre los productores presentes en la charla informativa, Sebastián Caffaro, de la zona de Río Cuarto, expresó su conformidad y satisfacción por la alternativa de los créditos para afrontar los problemas de erosión.
Comentó que su campo está formado por lomas y bajos y afectado por escurrimientos de agua y erosión eólica. “Estos créditos nos parecen sumamente importantes para poder llevar adelante prácticas de conservación de suelos como las terrazas y otras para evitar los problemas actuales de erosión en nuestros campos. Tratamos de integrar todas las prácticas que tenemos disponibles para poder solucionar estos inconvenientes”, dijo.

La importancia de obras en pos de la conservación y el desarrollo productivo
“La provincia en los últimos años ha aumentado el presupuesto destinado a la conservación de suelos. Y disponemos de distintas herramientas como maquinarias, líneas de créditos, asesoramiento técnico, fondos para financiar la formación de los consorcios y los estudios de cuencas”, explicó Márquez. ”La conservación de suelos en un tema central. La provincia de Córdoba tiene 7 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales 6 millones forman parte de los distritos de recuperación, es decir, que presentan algún riesgo de erosión, ya sea hídrica o eólica. Por lo tanto es un tema muy relevante. Afortunadamente el gobierno provincial está apoyando cada vez más estas herramientas de incentivo para el cumplimiento de la Ley de Conservación de Suelos”, agregó.

La conservación de suelos en un tema central. La provincia de Córdoba tiene 7 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales 6 millones forman parte de los distritos de recuperación, es decir, que presentan algún riesgo de erosión, ya sea hídrica o eólica. Por lo tanto es un tema muy relevante.

 

Terrazas Por su parte, el Ing. Agr. Luis Pizarro, Técnico de la Dirección de Conservación de Suelos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, explicó que esta línea de créditos “es un complemento para que los Consorcios cuenten con una herramienta más para promocionar la conservación de suelos”, teniendo en cuenta que “las terrazas tienen una gran ventaja para facilitar la infiltración del agua”. “Tenemos instancias de comprobación de cómo los lotes sistematizados, más allá de que evitan el escurrimiento de agua, tienen rendimientos superiores a los lotes que no están sistematizados”, aseguró Pizarro.
Las terrazas no sólo conservan el suelo sino también el agua, fundamental para la producción. “Por eso constituyen una herramienta muy importante para el desarrollo productivo”, dijo el ingeniero Pizarro.
Desde el Ministerio de Agricultura promueven la construcción de terrazas a cargo de los consorcios, razón por la cual se han entregado maquinarias a dichas entidades.
“En la provincia de Córdoba hay alrededor de 200 mil hectáreas sistematizadas, pero el potencial de erosión ronda los 2 millones de hectáreas, por lo que tenemos un margen de crecimiento importante y es necesario una intervención a la brevedad. Por eso surgen estos créditos”, sostuvo Pizarro.

 

Tenemos instancias de comprobación de cómo los lotes sistematizados, más allá de que evitan el escurrimiento de agua, tienen rendimientos superiores a los lotes que no están sistematizados

 

Tomar conciencia respecto a la conservación de recursos
En cuanto al involucramiento de los productores en el cuidado del suelo, el Ing. Pizarro sostiene que “se va dando en la medida en que están siendo afectados por la problemática creciente. Es difícil la participación de la gente, como en todas las cosas a mediano y largo plazo. Estamos hablando de más de 30 años de trabajo de los consorcios en zonas complicadas, por lo que no se trata de soluciones mágicas”, remarcó.