Consejo Regional de Conservación de Suelos | El estado actual de los suelos de Córdoba y su conservación
17175
post-template-default,single,single-post,postid-17175,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

El estado actual de los suelos de Córdoba y su conservación

La mirada de profesionales del INTA de todo el país.

 

Cartografia_SuelosVarios profesionales reconocedores de suelo del INTA, de distintas partes del país, vienen participando de una red de trabajo para completar el mapa de suelos de toda la provincia de Córdoba (a través de un convenio entre dicha institución y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia). En este marco, han podido observar los tipos de suelos existentes en nuestra zona, su estado y la importancia de la conservación.
“Hemos observado presencia de cárcavas, lo que indica que los suelos están degradados o presentan capas compactadas. Esto significa que el productor debería cuidar un poco más el suelo, ya que es el sustento tanto para la vida como para su producción. Sin embargo también hemos observado que hay productores que realizan un buen manejo, por ejemplo tienen coberturas que los protegen de la erosión y le brindan materia orgánica al suelo, lo que los hace más productivos”, cuenta Amanda Vizgarra, Ing. Agrónoma del Área de Suelos INTA Quimilí – Santiago del Estero.
Por su parte, Lucas Moretti, Coordinador Nacional de la red de reconocedores de suelos –INTA Cerro Azul – Misiones, también asegura haber encontrado diversas situaciones en los suelos: “vimos procesos de degradación física. Más hacia el sur vimos procesos de erosión eólica e hídrica. A veces escuchamos en los medios decir que se han formado nuevos ríos y son toneladas de suelo que se están perdiendo por el mal uso y manejo del mismo”.

 

A veces escuchamos en los medios decir que se han formado nuevos ríos y son toneladas de suelo que se están perdiendo por el mal uso y manejo del mismo.

 

Cartografia_Suelos

Para Ditmar Kurtz, representante del INTA de Corrientes, Córdoba presenta muchos suelos “entisoles”con bastante buena fertilidad química y físicamente frágiles. “Son suelos arenosos, por lo menos en esta zona de Río Cuarto, de buena amplitud agrícola pero que requieren de mucho cuidado. Hemos visto también voladuras de suelos, médanos. Son suelos que se los puede usar pero hay que tener algunas precauciones”, afirma.
Al respecto, Alejandra Canale, responsable de AER Inta Río Cuarto y miembro del CRCS, explica que, en varios perfiles de las calicatas, se encontraron suelos dónde aproximadamente los primeros 20 cm eran depósito de sedimento erosivo, horizonte Cca a los 50 cm, lo que repercute en la productividad. “Si no miramos con detalle lo que pasa por debajo de donde pisamos, muchas veces planificamos cultivos con inversiones muy importantes en tecnologías de insumos y no tenemos en cuenta las limitantes físicas o químicas del suelo”.

 

Si no miramos con detalle lo que pasa por debajo de donde pisamos, muchas veces planificamos cultivos con inversiones muy importantes en tecnologías de insumos y no tenemos en cuenta las limitantes físicas o químicas del suelo.

 

La importancia de la conservación
Muchas veces la falta de información hace que se usen e intervengan los suelos de manera inadecuada, lo que provoca, en algunos casos, degradaciones. Sin embargo, algunos especialistas consideran que se ha crecido en el conocimiento de cómo remediar estas cosas. “Si bien hay una mirada negativa sobre el uso del suelo también hay una mirada positiva y optimista respecto a cómo remediar lo mal hecho. Lo que sí deberíamos tener son políticas públicas y activas para poder llevar adelante acciones de cuidado y conservación”, opina Eduardo Martellotto, Coordinador del Programa Cartografía de Suelos del INTA Centro Regional Córdoba.
La conservación del suelo es fundamental para que el sistema sea sustentable a lo largo del tiempo. Años atrás no teníamos esa posibilidad porque no había tanta tecnología como ahora”, dice Aquiles Salinas, Director INTA Manfredi.

Si bien hay una mirada negativa sobre el uso del suelo también hay una mirada positiva y optimista respecto a cómo remediar lo mal hecho.

En cuanto a la cartografía de suelos, desde el INTA reconocen que todavía no se ha logrado transmitir al sector productivo la importancia de los mapas de suelo y de la información que contienen. “Nos hacemos cargo de eso y creemos que tenemos un gran desafío para poder ayudar a los productores a conservar este recurso natural que no es renovable y que no podemos darnos el lujo de perderlo en un corto tiempo por un mal manejo. Es responsabilidad del INTA, del Estado nacional pero por sobre todo es responsabilidad de los productores conservarlo para las nuevas generaciones”, sostiene José Volante, Coordinador Nacional del Programa de Recursos Naturales de INTA – INTA Salta. Y agrega que el ciudadano común “tiene cada día un rol más importante en el manejo de los recursos naturales, porque tiene derecho a reclamar que el uso de esos recursos sea bajo el concepto de sustentabilidad”.