Consejo Regional de Conservación de Suelos | “El objetivo para este año es fortalecer el accionar de los Consorcios de Conservación de Suelos”
17103
post-template-default,single,single-post,postid-17103,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

“El objetivo para este año es fortalecer el accionar de los Consorcios de Conservación de Suelos”

Expresó Marcos Barbora desde el CRCS Río Cuarto, en pos de apoyar a los productores para que se empiece a trabajar dentro de cada Consorcio en el ordenamiento y prevención de los escurrimientos.

 

 

Desde el Consejo Regional de Conservación de Suelos (CRCS) Río Cuarto prevén para este 2019 fortalecer los Consorcios de Conservación que ya se han ido generando en la provincia de Córdoba. Marcos Barbora, integrante de la entidad, declaró que si bien son satisfactorios los logros obtenidos en años anteriores en cuanto a la formación de consorcios, básicamente motivados por productores que sienten la problemática en el territorio y por el apoyo del Estado provincial comprometido en el logro de resultados, es momento de crear conciencia sobre la necesidad de implementar un adecuado manejo agronómico. “Manejo complementado con la ejecución de obras prediales a los fines de ordenar, para que esos escurrimientos no destruyan infraestructuras, no degraden el suelo, así como también para que esa agua, que no escurre, quede disponible para la producción”, explicó.

 

Es momento de crear conciencia sobre la necesidad de implementar un adecuado manejo agronómico. Manejo complementado con la ejecución de obras prediales a los fines de ordenar, para que esos escurrimientos no destruyan infraestructuras, no degraden el suelo, así como también para que esa agua, que no escurre, quede disponible para la producción.

 

En el último año, el Consejo ha fomentado la conformación de los consorcios de conservación de suelos Al-Bol ChuculLa Brianza y Coronel Baigorria, siendo éste último el más reciente; su Asamblea constitutiva tuvo lugar el pasado 3 de abril. A nivel provincial, ya son 25 los consorcios conformados.
Desde el Consejo expresaron que si bien “parecen unos pocos, el tema es lo que cuesta que se reúnan los productores, que tomen la decisión, les interese la temática y la vean como una necesidad sentida. Transformar eso en un acto constitutivo ya es todo un logro”.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, viene realizando un importante trabajo en la promoción de la formación y el equipamiento de los nuevos consorcios, a los que se ha entregado la maquinaria básica necesaria para funcionar (Ver nota entrega de maquinaria). 

Con este importante impulso, que permitirá llevar adelante obras prediales en las cuencas pertinentes, el desafío que se plantean desde el Consejo es que quienes fueron los formadores y promotores de los consorcios puedan contar también con el apoyo de los vecinos para poder hacerlos partícipes de la toma de decisiones. “Hoy, por lo general, estos productores poco pueden hacer, son los que están en la parte baja de la cuenca y reciben todos los excedentes, todos los problemas. Y los de la parte alta, que son los que pierden agua y suelo, aún no han tomado dimensión del problema”, manifestó Barbora.

 

El desafío que se plantean desde el Consejo es que quienes fueron los formadores y promotores de los consorcios puedan contar también con el apoyo de los vecinos para poder hacerlos partícipes de la toma de decisiones.

 

Créditos para la construcción de terrazas
Existen instrumentos que contribuyen a dar respuesta a la problemática y es imprescindible que se utilicen. Uno de ellos refiere a los créditos a tasa 0 para la construcción de terrazas que brinda el Gobierno de la Provincia junto a la Fundación Banco de Córdoba.
Esta línea de créditos ofrece $400 mil por productor, con dos años de gracia, y con el doble de tiempo para pagarlo.
Para acceder a estos créditos, los productores deben contar con un plan de obra de construcción de terrazas hecho por un Ingeniero Agrónomo matriculado en Córdoba. Las Agencias zonales de la cartera agropecuaria, como cada una de las delegaciones de la Fundación, son receptoras de los formularios.

Leer más sobre terrazas

Más información sobre los créditos >> (351) 618-5834.