Consejo Regional de Conservación de Suelos | Estrategias de manejo para salir del cultivo de Maní
17407
post-template-default,single,single-post,postid-17407,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Estrategias de manejo para salir del cultivo de Maní

El cultivo de maní prefiere para su desarrollo suelos sueltos, de poca estructura. Y su cosecha requiere de la remoción parcial de suelo, por eso se considera que estos suelos son susceptibles a la erosión eólica. Si esto coincide además con un año mala de producción, que deja escaso rastrojo, y con alta frecuencia de fuertes vientos, el resultado podría ser aún menos favorable.

Para contrarrestar esta situación se proponen diferentes alternativas de cultivos de cobertura. Que se pueden sembrar al voleo, por ejemplo con máquinas autopropulsadas o de arrastre, como en siembras aéreas

 Alternativas del momento de siembra

La siembra de cultivos de cobertura se puede realizar:

  1. Con el cultivo próximo a arrancar (siembra al voleo pre arrancado) o luego de arrancado y próximo a cosechar

En este tipo de siembras lo que puede desfavorecer es que se genere un temporal de muchos días nublados, con alta humedad relativa, que no permita la cosecha del cultivo de maní y se produzca un crecimiento excesivo del cultivo de cobertura, sobre todo en la alternativa pre arrancado. 

Por lo que las mejores alternativas evaluadas son aquellas siembras que se realizan lo más cerca posible de la cosecha del maní. 

  1. Luego de cosechado el maní (post maní).

En general estas alternativas se demoran mucho en ser sembradas. Por ende, no se obtienen buenos resultados en cuanto al control de erosión y se entregan muy tarde los lotes para el cultivo de cosecha gruesa siguiente. También suele destinarse el lote para un trigo de cosecha.

Las siembras post cosecha del maní suelen realizarse con sembradoras de cosecha fina (distanciamientos 0.17 a 0.21m) y esto genera una mayor remoción de suelo y mayor susceptibilidad a erosión, por trozado de rastrojo y remoción parcial de suelo. Sobre todo si los registros en precipitaciones que siguen no son importantes y coincide con la mayor intensidad y frecuencia de vientos. 

Alternativas de especies

Las alternativas evaluadas en la zona van desde especies como centeno, trigo, vicia o mezclas de vicia y centeno. En densidades de entre 15 a 30kg/ha en centeno y de 15kg/ha de vicia más 15kg/ha de centeno. También podría utilizarse vicia sola a razón de 20kg/ha.

Evaluación del cultivo posterior

Por lo general los lotes que salen de maní, con o sin coberturas posterior, suelen ser destinados a maíz, ya que este cultivo en siembras tardías se adecúa muy bien a este tipo de planteos, además se facilita el control de malezas.

Por Ing. Agr. Marcela Iris Genero.

AER Inta Huinca Renancó

Integrante del CRCS General Roca