Consejo Regional de Conservación de Suelos | “Es una obligación material y moral cuidar los suelos”
16804
post-template-default,single,single-post,postid-16804,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

“Es una obligación material y moral cuidar los suelos”

Expresó el Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua de la provincia quien, además, explicó la nueva línea de créditos para construcción de terrazas en zonas de erosión hídrica.

Eugenio FernándezA mediados de mayo se creó un fondo de 53 millones de pesos para el Fortalecimiento Agroproductivo, de la mano del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y la Fundación Banco de Córdoba. Se trata de un esquema de asistencia financiera para el sector agropecuario y agroindustrial, con una tasa de interés totalmente subsidiada por la Provincia, con lo cual el beneficiario no pagará intereses. El plazo de devolución es hasta 36 meses, con 6 meses de gracia, y el objetivo es acompañar a pequeños y medianos productores. 

Se trata de un esquema de asistencia financiera para el sector agropecuario y agroindustrial, con una tasa de interés totalmente subsidiada por la Provincia

Este fondo está compuesto por tres líneas específicas que se ejecutarán entre 2018 y 2019. La primera de esas líneas, con un fondo de $33 millones, brindarácréditos a productores agropecuarios que quieran ejecutar obras prediales de conservación de suelos en sus establecimientos, para abordar las problemáticas hídricas y de infraestructura tendientes a una producción sostenible y al cuidado de los recursos.
El valor de referencia será de $1.200 por hectárea del proyecto de sistematización, con un límite de $200 mil cada uno.
“Desde el Ministerio le dimos el marco jurídico para que puedan operar y también los estamos ayudando financieramente en la organización y algunos tipos de obra a nivel predial y decisión del productor agropecuario”, explicó Eugenio Fernández, Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del Ministerio de Agricultura de Córdoba.

La primera de esas líneas, con un fondo de $33 millones, brindará créditos a productores agropecuarios que quieran ejecutar obras prediales de conservación de suelos en sus establecimientos, para abordar las problemáticas hídricas y de infraestructura

Construcción de terrazas
El funcionario explicó también que “lo clave en erosión hídrica es la terraza”, y esta línea de créditos abierta recientemente es exclusiva para construcción de terrazas en zonas de erosión hídrica. “El monto es 22 millones para este año y 11 para el año que viene, gestionados a través de la Fundación Banco de Córdoba, quien tiene capacidad operativa para tal fin”.

Una línea de créditos ágil y con pocos requisitos 
Los créditos están destinados a productores no necesariamente miembros de consorcios o consejos, pero sí los interesados deberán adherirse al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.
Si bien aún no hay fecha de salida de estos créditos ni se pudo conocer en detalle los requisitos para su solicitud, Fernández dijo que será necesario contar con un proyecto de construcción de terrazas hecho por un Ingeniero Agrónomo matriculado en Córdoba, y que las Agencias Zonales de la cartera agropecuaria, como cada una de las delegaciones de la Fundación, serán receptoras de los formularios.
“Consideramos que es un crédito atractivo. Todavía estamos esperando que se formalice todo el proceso, pero cuando pensamos en esta línea de créditos pretendimos que fuera ágil, rápido y no burocrático”.

Los productores interesados deberán adherirse al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Consultado acerca de la necesidad acceder a esta línea de créditos por parte de los productores cordobeses, Fernández opina que quienes están en áreas de erosión hídrica “se están deteriorando sus campos, su patrimonio y el de toda la sociedad. Es una obligación material y moral cuidar los suelos.Tenemos que comprometernos con su conservación cada uno desde su área de acción y en la medida que puede, y esto es parte de ese compromiso”.