Consejo Regional de Conservación de Suelos | La conservación de suelos en el sur provincial supera las 400 mil hectáreas
17270
post-template-default,single,single-post,postid-17270,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La conservación de suelos en el sur provincial supera las 400 mil hectáreas

Gracias al trabajo de 13 Consorcios de Conservación de Suelos creados para tal fin.

Terrazas Espinillos Motivados por la necesidad de enfrentar los problemas hídricos de la región, estos Consorcios se crearon para llevar adelante tareas de conservación de suelos, mediante el Ministerio de Agricultura de la provincia y con el apoyo del CRCS Río Cuarto. Los últimos tres conformados fueron las agrupaciones Arroyo Suco, Los Jagüeles y Espinillos.

Desde el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto (CRCS) se mostraron muy satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento, que fomentó la conformación de trece Consorcios de Conservación en el departamento Río Cuarto. “Diez que ya estaban constituidos y representan aproximadamente 300 mil hectáreas y tres más que se sumaron hacia fin de 2019, con lo cual es más que satisfactorio el balance”, dijo la Ing. Cecilia Márquez, miembro del CRCS y Jefa de Área de la Agencia Zonal Río Cuarto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Así, el total de Consorcios conformados y su trabajo alcanza una superficie que supera las 400 mil has. en el sur de Córdoba. Estos son: Elena, Adelia María, La Perla, Al Bol Chucul, La Brianza, Coronel Baigorria, Mosuc Mayu, Campo Latorre, La Invernada, Chaján, Los Jagüeles, Espinillos y Arroyo Suco.
Todos cuentan con su kit de herramientas para trabajar en la sistematización predial.

En el sur provincial ya se conformaron 13 consorcios de conservación de suelos, los cuales abarcan una superficie de más de 400 mil hectáreas. Estos surgieron por la necesidad de enfrentar los problemas hídricos de la región.

mapa suelos córdobaLos consorcios de conservación de suelos están integrados por los propios productores que, con la dirección técnica de un profesional en ingeniería agronómica, ejecutan proyectos y obras prediales que permiten proteger los suelos y alcanzar una producción más sustentable.
Dialogamos con integrantes de los últimos tres consorcios constituidos acerca de su proceso de conformación y los avances conseguidos hasta el momento.

Consorcio Los Jagüeles
Hilario Avancini es un productor agropecuario integrante del nuevo Consorcio Los Jagüeles. Su campo está ubicado en una zona baja y lleva muchos años lidiando con el problema de las inundaciones. Se tomó el trabajo de visitar a todos los productores de la zona para analizar esta problemática.
Consorcio Los Jagueles “Estoy muy contento porque mi inquietud tuvo buenos frutos”, expresó, a la vez que resaltó el apoyo del CRCS Río Cuarto y de la provincia a través del Programa de Conservación de Suelos: “así, de a poco, se pueden ir haciendo las obras de conservación de acuerdo a las circunstancias. Hay buena predisposición de los productores de la región”, aseguró.
En este sentido, ya se ha avanzado en un plan básico y existe interés concreto por parte de algunos productores en realizar tareas de ordenamiento hidrológico, por lo que se está gestionando el pedido de un tractor.

Consorcio Espinillos
Los escurrimientos de agua también fueron el motivo que llevó a los productores rurales de la zona de Espinillos a trabajar en conjunto para enfrentar dicha problemática, que incide sobre todo en el deterioro de los caminos y la dificultad para transitar.
Según el Ing. Agr. Marcelo Barotto, Pte. del Consorcio Espinillos, “los caminos se han usado más como desagote que como medio de tránsito. Varios lotes o campos completos desagotan sus escurrimientos en los caminos, ya sea natural o intencionalmente. Y eso ha generado erosióndificultad para transitar y para nuestro trabajo diario. Nuestro objetivo es lograr que se infiltre el agua donde cae y poder disminuir el avance de esas escorrentías cuenca abajo”.

Los caminos se han usado más como desagote que como medio de tránsito... Y eso ha generado erosión, dificultad para transitar y para nuestro trabajo diario.Nuestro objetivo es lograr que se infiltre el agua donde cae y poder disminuir el avance de esas escorrentías cuenca abajo.

 

Barotto destacó el apoyo recibido por parte del Consorcio Caminero, el aporte del Ministerio de Agricultura y el interés de muchos vecinos de la región, al tiempo que se mostró optimista en relación al apoyo de la gente “para lograr buenos resultados”.
Actualmente Espinillos ha avanzado en la confección de planes prediales y el desarrollo de trabajos de sistematización con terrazas de base ancha paralelizadas. Tal como lo explica el Ing. Marcos Barbora (MP. 4090), asesor técnico de dichas labores, “actualmente se está aguardando algo de lluvia que humedezca el suelo y permita continuar con las tareas de movimiento”.

Consorcio Arroyo Suco
Productores rurales de esta zona también decidieron trabajar en conjunto con los Consorcios Camineros y el Ministerio de Agricultura provincial para atender los problemas hídricos y la necesidad de retener más agua en los campos. 

“Nuestro consorcio cuenta con una buena cantidad de ingenieros agrónomos, el asesoramiento del CRCS de Río Cuarto y del Ministerio de Agricultura. Toda gente joven, con muchas ganas de trabajar y nuevos conocimientos en materia de tecnología, constituyen el motor para nosotros”, sostuvo el Med. Vet. José Bergesio, presidente del  Consorcio Arroyo Suco.

Arroyo SucoAl mismo tiempo, comentó acerca de la necesidad de una ley de arrendamiento rural para poder extender el período en el que los productores agropecuarios hacen el mantenimiento para la conservación del suelo. “Ellos son los que en realidad saben dónde están los problemas, dónde hay suelos con mayor o menor fertilidad y cómo son las corrientes de las aguas. Entonces necesitamos ponernos ya a trabajar en lo que es conservar, porque en cada cosecha se nos están yendo muchos nutrientes del suelo y no los estamos incorporando. Y menos con un arrendamiento que no llega a ser anual, sino de cosecha a cosecha. Entonces me parece que todas las entidades deberíamos trabajar en conjunto, y la provincia, que tanto nos está ayudando”.

Necesitamos ponernos ya a trabajar en lo que es conservar, porque en cada cosecha se nos están yendo muchos nutrientes del suelo y no los estamos incorporando. Y menos con un arrendamiento que no llega a ser anual, sino de cosecha a cosecha. Entonces me parece que todas las entidades deberíamos trabajar en conjunto, y la provincia, que tanto nos está ayudando.

 

Reunión interinstitucional: Aunando esfuerzos por nuestros suelos
El pasado jueves 23 de julio de 2020, se llevó a cabo una reunión virtual interinstitucional de la que participaron 49 personas, entre ellas: integrantes de 15 consorcios de conservación de suelos (CCs) de la Provincia, miembros de los cuatro Consejos Regionales de Conservación de Suelos del sur de Córdoba (Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña), y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Pcia.

Desde el Ministerio se hicieron presentes el secretario de Agricultura, Ing. Marcos Blanda; el Director de Conservación de Suelos, Ing. Eugenio Fernández; y el Director de Fiscalización, Ing. Gustavo Balbi.

Por parte de esta institución se presentó el trabajo de fiscalización de establecimientos que se encuentran desarrollando y se fomentó a la gestión integrada de cuencas, una nueva forma jurídica que busca integrar a los consorcios camineros, canaleros y de conservacion de suelos para el trabajo conjunto por los suelos de la Provincia.

Asimismo el Ing. Eugenio Fernández expuso la Resolución Provincial de planes prediales mientras que nuestro Consejo comentó acerca de los avances logrados hasta el momento.

Por último los consorcios Clideh, Sta. Catalina y Jesús María compartieron sus experiencias de trabajo y mostraron particularmente su sistema de administración de los equipos en consignación y la gestión que implementan respecto a la sistematización de planes prediales.

Al culminar, todos los participantes resaltaron lo valiosa que fue la reunión y lo importante que es el trabajo colectivo para la conservación de nuestros suelos.