Consejo Regional de Conservación de Suelos | Recomendaciones de manejo posterior a lotes perjudicados por incendios
17296
post-template-default,single,single-post,postid-17296,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Recomendaciones de manejo posterior a lotes perjudicados por incendios

En los último días se han registrado varios focos de incendios en toda la Provincia de Córdoba. Las condiciones de sequía y vientos intensos agudizan la situación.

Ante reiteradas consultas de productores y asesores, desde el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto junto al INTA y la UNRC, proponemos las siguientes recomendaciones de manejo:

>> Realizar un laboreo mecánico que permita dejar una buena rugosidad  en el suelo, con cincel o rastra sin el uso de rolo.

>> La dirección del laboreo debe ser en contra de los vientos y la pendiente propia del lote, para evitar erosión eólica o, cuando comience la lluvia, erosión hídrica.

>> Planificar la siembra del lote afectado con un cultivo que deje un volumen importante de rastrojo y raíces, por ejemplo: maíz—sorgo.  

>> Disminuir la distancia entre surco a sembrar, para rápidamente cubrir el surco evitando voladuras.

>> Próximos a la fecha de siembra, posterior a una lluvia importante que recargue el perfil del suelo, realizar otro laboreo con rastra de disco y rolo realizando una buena cama de siembra. 

>> En caso de definir siembras tardías, analizar la posibilidad de hacer cultivos de servicio corto.