Consejo Regional de Conservación de Suelos | “Todo avance en materia de conservación es ganancia neta”
17029
post-template-default,single,single-post,postid-17029,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

“Todo avance en materia de conservación es ganancia neta”

Sostuvo el Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua de la provincia, Eugenio Fernández, durante un acto por la entrega de maquinarias a consorcios de conservación de suelos.

 

 

En el marco de la entrega de aportes del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que lleva adelante la provincia a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, días atrás los consorcios de conservación de suelos del sur provincial firmaron comodatos de cesión de ocho maquinarias por un total de $5.200.000. Se trata de La Brianza (un juego de palas Tándem, una niveladora, un arado nivelador), Elena (un juego de palas Tándem y una niveladora de arrastre) yAl-Bol Chucul (un juego de palas Tándem, una niveladora, un arado nivelador).
Vale aclarar que en dicha oportunidad también se distribuyeron 133 cheques por un total de $ 3.752.727 a productores adheridos a BPA que tienen sus campos en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto, incluyendo productores de cultivos intensos, agricultores familiares que trabajaron durante el 2018 en la FeriCambio y también apicultores.

Los consorcios de conservación de suelos La Brianza, Al-Bol Chucul y Elena firmaron comodatos de cesión de ocho maquinarias por un total de $5.200.000

entrega maquinarias a consorciosConvenio con Consorcios
Respecto a la firma de convenios con los consorcios de conservación de suelos, el Ministro de Agricultura Sergio Busso remarcó el compromiso de Córdoba por cuidar el recurso suelo y el manejo de las aguas “que tantas dificultades trae en relación a la erosión hídrica”. “Por eso nos hemos propuesto como objetivo central trabajar y poner recursos a través de la descentralización de la gestión con los Consorcios de Conservación de Suelos. Ya hay 35 consorcios con sus personerías jurídicas ordenadas, lo cual nos facilita para interactuar con ellos, para firmar convenios como este y para brindarles recursos para sus proyectos, cuyo objetivo es la conservación del suelo”, expresó el funcionario.
Agregó que este equipamiento forma parte del acompañamiento a los productores, junto al  financiamiento destinado a los trabajos prediales a través de la Fundación Banco de Córdoba, con créditos a tasa 0. “Porque esto es un trabajo conjunto. Hay productores que no pueden hacer estos trabajos prediales y así se dificulta todo el esfuerzo de los demás”. 

Ya hay 35 consorcios con sus personerías jurídicas ordenadas, lo cual nos facilita para interactuar con ellos, para firmar convenios como este y para brindarles recursos para sus proyectos, cuyo objetivo es la conservación del suelo

entrega maquinariasPor su parte, el Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua de la provincia, Eugenio Fernández, explicó que la entrega de maquinarias “es el equipamiento mínimo que tiene que tener todo consorcio, más otro equipamiento según lo demanden las características propias de cada consorcio”.
Agregó que desde el Ministerio vienen trabajando de continuo en la entrega de recursos y ahora han lanzado una nueva licitación para la compra de más insumos, “para seguir avanzando en esta dirección». «Creo que es la respuesta que tenemos que dar frente a la iniciativa de los productores de hacer obras a nivel predial, básicamente para controlar y reducir la erosión hídrica y recuperar los suelos dañados. Es parte del compromiso de los Consorcios y del Estado a través de políticas públicas”.

Creo que es la respuesta que tenemos que dar frente a la iniciativa de los productores de hacer obras a nivel predial, básicamente para controlar y reducir la erosión hídrica y recuperar los suelos dañados. Es parte del compromiso de los Consorcios y del Estado a través de políticas públicas

 

El trabajo “clave” de los Consejos Departamentales 
El Ministro Busso destacó los trabajos que están haciendo los Consejos Departamentales de Conservación de Suelos en el sur provincial, espacios de participación donde se juntan productores e instituciones vinculadas al sector, que promueven y difunden políticas de conservación del suelo. “Es un trabajo clave porque la información, la difusión y el conocimiento es lo que le da compromiso al productor”, remarcó Busso.

 

Es un trabajo clave (el de los Consejos) porque la información, la difusión y el conocimiento es lo que le da compromiso al productor

 

entrega maquinariasConciencia de conservación
Para el Ministro Busso se ha avanzado en la toma de conciencia respecto a la conservación del suelo y del agua por parte de los productores, pero “para eso hay que poner políticas públicas que lo protejan, que lo conserven”. Y en ese sentido considera que “todas las políticas vinculadas a la sustentabilidad, económicas, ambientales y sociales, vienen muy bien. Por eso estas herramientas que se entregan y la difusión de información, para que el productor vaya tomando conciencia. Yo veo un cambio cultural muy fuerte, que quizá se vaya a consolidar mucho más en el futuro. Pero estas acciones van a apuntar a que el productor sienta que el Estado lo acompaña y que las entidades, de todo tipo y las vinculadas al sector productivo, también han tomado estas políticas de mediano y largo plazo”, expresó el funcionario provincial.

 

Yo veo un cambio cultural muy fuerte, que quizá se vaya a consolidar mucho más en el futuro. Pero estas acciones van a apuntar a que el productor sienta que el Estado lo acompaña y que las entidades, de todo tipo y las vinculadas al sector productivo, también han tomado estas políticas de mediano y largo plazo

 

entrega maquinariasPor su parte, Eugenio Fernández sostiene que “la toma de conciencia respecto a la conservación de suelos es un proceso lento, pero todos los días se suma gente a la causa. Lleva su tiempo pero una vez que alguien se incorpora a esto no vuelve atrás. De manera tal que todo avance es ganancia neta”.

 

«>