Consejo Regional de Conservación de Suelos | “Un suelo cuidado y en buenas condiciones genera mayores rindes”
17001
post-template-default,single,single-post,postid-17001,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

“Un suelo cuidado y en buenas condiciones genera mayores rindes”

Expresó el intendente de Bulnes en el marco de las Jornadas de Conservación de Suelos y Buenas Prácticas Agropecuarias desarrolladas en dicha localidad. También se refirió a la creación de un nuevo consorcio en la región y al involucramiento de los municipios y productores en el cuidado de la tierra. 

 

 

Jornada en BulnesEl pasado 25 de octubre, en la localidad de Bulnes, se realizaron unas Jornadas de Buenas Prácticas Agropecuarias organizadas por el municipio local en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la UNRC, el INTA y el CRCS de Río Cuarto.
Con muy buena participación del público, estas jornadas surgieron a partir de las inquietudes de algunos productores agropecuarios de la región respecto a las prácticas agropecuarias y la conservación de suelos. 
Según expresó el intendente de Bulnes, Martín Toselli, “fue un evento muy importante, donde los profesionales y técnicos del CRCS, del INTA y del MAyG de la provincia brindaron interesantes aportes”, y donde no sólo se habló de las buenas prácticas agropecuarias sino también sobre la creación de un Consorcio de Conservación de Suelos para esa zona. Además, también se trató la nueva Ley Agroforestal vigente en la provincia y que se aplicará por los próximos diez años.

 

Trabajo en conjunto
Frente a problemáticas del suelo en dicha zona, Toselli explicó que el trabajo más intensivo se realizó en conjunto con productores rurales, el municipio de Bulnes y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia. “Observamos que las políticas del gobierno en este sentido son muy interesantes y necesarias a partir de las diversas complicaciones que empiezan a surgir en nuestra zona por la forma en cómo se venía trabajando el suelo, en materia de erosión eólica e hídrica. Si bien en nuestra zona el relieve es relativamente llano, tiene pendiente, pero no tenemos muchos problemas de inundación. Sin embargo somos conscientes de que si no podemos retener el agua y la humedad en nuestra región, en temporadas de muchas lluvias generará diversas problemáticas cuenca abajo. Y al mismo tiempo, rotura de caminos, campos anegados, etc. En este sentido, pretendemos seguir adelante con ese trabajo en conjunto que implica un cambio cultural, un cambio en la forma de trabajar de los productores y tomar conciencia de la importancia que tiene llevar adelante este tipo de acciones”.

 

 

Somos conscientes de que si no podemos retener el agua y la humedad en nuestra región, en temporadas de muchas lluvias generará diversas problemáticas cuenca abajo.

 

Desde el municipio de Bulnes consideran que el trabajo mancomunado con la Provincia redunda en beneficios para la mayor actividad de la zona, la actividad agropecuaria. “Si a eso se le puede agregar la existencia de políticas de estado que tiendan a cuidar el suelo, bienvenido sea. Y en la misma línea del gobierno provincial, a través de las nuevas leyes y programas, nosotros desde el municipio vamos a estar trabajando para el beneficio no sólo de un sector sino de toda la sociedad en general, por el impacto del campo en la economía”, expresó Toselli.

Nosotros desde el municipio vamos a estar trabajando para el beneficio no sólo de un sector sino de toda la sociedad en general, por el impacto del campo en la economía.

 

Creación de un nuevo Consorcio
El intendente de Bulnes comentó que se baraja la posibilidad de creación de un Consorcio de Conservación de Suelos en la zona, “para concientizar a los productores sobre la importancia de su existencia frente a los consorcios más comunes en la región pampeana en general, que son los consorcios camineros y canaleros. Un consorcio de conservación de suelos implicaría abarcar estos dos tipos y a la vez llevar adelante prácticas que tienen que ver con el cuidado de la tierra. Esto redunda en beneficios no sólo para la región en sí en cuanto a transporte, por ejemplo, sino también en beneficio directo para los productores, a partir de que un suelo cuidado y en buenas condiciones genera mayores rindes para la producción”.

 

«>