Consejo Regional de Conservación de Suelos | “Con un 30% de cobertura se puede reducir un 30% la erosión eólica relativa”
17392
post-template-default,single,single-post,postid-17392,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

“Con un 30% de cobertura se puede reducir un 30% la erosión eólica relativa”

Este dato se obtuvo a partir de un ensayo desarrollado por AER INTA Río Cuarto en la zona de Coronel Baigorria, en un campo proveniente de maní y con el objetivo de aplicar tecnologías de prevención y control de la erosión eólica.

En el Sudoeste de Córdoba y Este de San Luis los sistemas ganaderos o mixtos han sido reemplazados por sistemas de agricultura continua, basados principalmente en cultivos estivales. Entre éstos, el maní tiene una importante participación.

Esta simplificación en los sistemas ha incrementado el riesgo de erosión, debido a los cambios en la dinámica de la cobertura vegetal y la mayor remoción del suelo, predominando en esta zona la erosión eólica.

La implantación de cultivos de cobertura (CC) de ciclo invernal sería una de las tecnologías más adecuadas para el control de la erosión luego del cultivo de maní.

Zona Rio Cuarto

Los ensayos realizados en la zona de Coronel Baigorria compararon tres tratamientos:

    • Sin cultivo de cobertura
    • Cultivo de cobertura al voleo después de la arrancada
  • Cultivo de cobertura incorporado post cosecha

En todos los tratamientos la especie utilizada fue centeno.

Para medir la erosión eólica se instalaron colectores especialmente diseñados para recolectar sedimentos que se mueven con el viento. 

Resultados observados
En Río Cuarto, con valores superiores a 25% de cobertura vegetal en todos los tratamientos, el control de la erosión eólica relativa fue del 30% respecto de la parcela sin cobertura.

Un estudio integral de la zona

El ensayo forma parte de un estudio más amplio que abarca diversas localidades del sudoeste de Córdoba y este de San Luis, realizado por diversas agencias de extensión de INTA con el objetivo de desarrollar y aplicar tecnologías de prevención y control de la erosión eólica luego del cultivo de maní, basadas en el uso de cultivos de cobertura.